El Consejo de Ministros aprobó a finales del 2018 el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Este plan contempla dos medidas exclusivas para favorecer el emprendimiento de la mujer.

En concreto, se han propuesto incentivos para las mujeres jóvenes desempleadas a fin de que puedan iniciar negocios para revitalizar la economía y apoyar el emprendimiento femenino.

El Plan de Choque por el Empleo Joven 2019 – 2021 comprende hasta un total de 50 medidas para fomentar el empleo y la formación de diferentes colectivos como jóvenes desempleados o mujeres emprendedoras, que cuentan en este Plan con dos ayudas específicamente dirigidas a fomentar su emprendimiento.

Apoyo Startup o proyectos de base tecnológica

Dentro del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019 – 2020 encontramos la Medida Apoyo Startup o proyectos de base tecnológica para mujeres jóvenes dirigido a mujeres jóvenes desempleadas que deseen crear una empresa de tipo Startup o bien un proyecto de base tecnológica. Para ello y con el firme objetivo de fomentar el inicio de negocios que permitan revitalizar la economía y apoyar el emprendimiento femenino, desde los Servicios Públicos de Empleo se llevarán a cabo las siguientes acciones:

– Permitir la capitalización de las prestaciones de desempleo.

– Apoyo de una persona cualificada que asesore a la mujer emprendedora con su plan de negocio ofreciendo servicios de monitorización, tomando como referencia el contenido del servicio de emprendimiento de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

Una vez acreditada la viabilidad del negocio por parte de los Servicios Públicos de Empleo, se accederá a las ayudas económicas previstas en materia de autoempleo para la puesta en marcha que requiera de un capital inicial. Todo ello con el apoyo de los Servicios Públicos de Empleo en colaboración con entidades locales, empresas públicas y grandes empresas, inversores privados, lanzaderas e incubadoras que presten su ayuda a través de financiación, cursos, mentoring, asesoramiento y acceso a subvenciones, así como programas piloto diseñador por y para mujeres jóvenes.

Todas estas acciones se coordinarán con la Secretaría de Estado de Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa para dar un tratamiento vertebrado e integral en la constitución de estas empresas, especialmente en aquellas en las que las mujeres tengan gran protagonismo.

Apoyo a la mujer joven en el entorno rural

También, dentro del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019 – 2020 encontramos la Medida Apoyo a la mujer joven en el entorno rural dirigida a las mujeres jóvenes instaladas en entornos rurales de menos de 5.000 habitantes que podrán recibir por parte de los Servicios Públicos de Empleo y las corporaciones locales formación en tecnologías TIC y nuevos sectores de futuro aprovechando las nuevas tecnologías con monitores y tutores con posibilidad de enseñanza online.

Para ello, se establecer acciones de cooperación entre los Servicios Públicos de Empleo, las Corporaciones Locales o Diputaciones con programas impulsados por el Comisionado del Gobierno para el reto demográfico.

Además, para fomentar el emprendimiento de la mujer en el ámbito rural se establece una tarifa plana hiperreducida para aquellas mujeres instaladas en regiones de menos de 5.000 habitantes.

Con estas ayudas se pretende fomentar la incorporación de la mujer al mercado laboral fomentando su emprendimiento.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿Necesitas ayuda?