El canal de denuncias en una empresa surge como medida para proteger a todas las personas que denuncian o informan sobre casos de corrupción, fraude o violaciones de las leyes en los países de la UE. Estos canales de denuncia van a estar protegidos para evitar que se produzcan represalias contra las personas denunciantes.

¿Quién está Obligado a Crear un Canal de Denuncias?

Desde Serra Piera Gestores en Gandia abordaremos los requisitos que las empresas deben cumplir para establecer un canal de denuncias efectivo y cumplir con las nuevas obligaciones legales.

Por ello informamos que las compañías obligadas a crear estos canales de denuncia son:

  • Personas físicas o jurídicas con empresas de 50 o más personas empleadas.gestores en Gandia
  • Empresas pertenecientes al sector financiero o personas jurídicas que, aunque no tengan domicilio en España, desarrollen actividades mediante sucursales o agentes sin domicilio permanente.
  • Partidos políticos, sindicatos, patronales o fundaciones creadas por los mismos que reciban fondos públicos.
  • Grupos de sociedades.

Siendo la fecha límite para crear canales de denuncia en compañías con plantillas de más de 249 personas finalizó el pasado 13 de junio. La próxima fecha límite está establecida para el 1 de diciembre de 2023 para empresas de más de 50 personas en plantilla. La Inspección de trabajo comenzará a multar en tres meses a las empresas que no cuenten con el canal de denuncias efectivo.

Protección del Denunciante: Derechos y Salvaguardias

La protección del denunciante es un elemento clave de la nueva ley. La Ley prohíbe que una persona trabajadora que informa sobre irregularidades:

  • Sea despedida o se suspenda su contrato laboral.
  • Se le apliquen medidas disciplinarias o cualquier modificación negativa de sus condiciones de trabajo.
  • Sufra acoso o cualquier tipo de intimidación.

Esta protección se extiende no solo a los empleados, sino también a los funcionarios, trabajadores del sector público y terceros que faciliten información al denunciante. Incluso se protege a terceras personas que tengan relación con la persona informante y puedan sufrir represalias, incluyendo a personas que asistan al informante para alertar sobre una irregularidad.

Sanciones por Incumplimiento: Consecuencias Legales para Empresas y Personas

La Ley contempla sanciones de hasta un millón de euros para las empresas. Las multas podrán oscilar desde 1.001 a 300.000 euros si se trata de personas físicas, y desde 10.001 a 1.000.000 de euros en el caso de las jurídicas. Además, se sancionarán a personas en el caso de presentar denuncias falsas o a las empresas que revelen dichas denuncias.

Nuevas Obligaciones

El pasado 20 de febrero de 2023 se publicó en el BOE, tras ser aprobada en el Congreso, la nueva Ley de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Esta Ley obliga a algunas compañías a implantar canales de denuncia, de acuerdo con la Directiva (UE) 2019/1987, del Parlamento Europeo, de 23 de octubre.

La Directiva incluye la obligación para los Estados miembros, exigiendo la creación de canales de denuncia, tanto a nivel interno, como externo a la organización, en los que se garantice la confidencialidad.

Para ello, se establecen 3 niveles:

  • Canal de denuncias en la propia entidad, a nivel interno.
  • Si este canal no realiza su función adecuadamente, se pasaría al siguiente nivel, canal de las autoridades competentes.
  • Si las autoridades no actúan, o se prevén peligros inminentes, la norma señala el uso de los medios de comunicación.

¿Qué se puede denunciar?

Los canales de denuncia van a permitir denunciar infracciones que vulneren las leyes de la UE en relación con los servicios financieros, protección del medioambiente, contratación o salud pública, entre otros. Los canales de denuncia protegen a todas aquellas personas que alertan sobre:

  • Infracciones penales y administrativas graves o muy graves.
  • Infracciones del derecho de la Unión Europea y que afecten a los intereses financieros de la UE.

Como hemos visto estos canales sirven para proteger a los denunciantes de ciertas infracciones o irregularidades dentro de una empresa y por ello las compañías están obligadas a implantarlos. Desde nuestra gestoría en Gandia te ayudamos a implantarlos y a solucionar cualquier problema que surja.

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